Taller de Informática






Actividad 1: Guardar como
1. Crea un documento nuevo.
2. Introduce el siguiente texto: “Este es el primer documento guardado
de (nombre y apellidos, curso y grupo)”.
3. Guarda el documento con el nombre ejercicio1 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato de word.

Actividad 2: Seleccionar, copiar, cortar y pegar
1. Crea un documento nuevo.
2. Introduce el siguiente texto:
Como surgieron los primates?

Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Los homínidos
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual

3. Guarda el documento con el nombre ejercicio2 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato de word.

Actividad 3: Formato Fuente (negrita, cursiva y subrayado)
1. Abre el documento creado anteriormente ejercicio2.
2. Cambia a negrita los distintos nombres que aparecen en el texto.
3. Pon en negrita también las iniciales de todos los adjetivos que
aparecen en el texto. Y en cursiva el nombre de las partes del cuerpo.
4. Guarda el documento con el nombre ejercicio3 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato de word.

Actividad 4: Tipo de letra y tamaño
1. Abre la actividad ejercicio2.
2. Con el ratón selecciona un párrafo.
3. Busca el tipo de letra Comic Sans y haz clic sobre ella.
4. Pon el tamaño de letra a 16.
5. Repite la operación con tres párrafos distintos del texto, con distintos
tipos de letra y tamaño en el mismo documento.
6. Guarda el documento con el nombre ejercicio4 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato de word.
Actividad 5: Alineación
Abre la actividad 2 y dale a cada párrafo una alineación diferente:
alineado a la izquierda, a la derecha, centrado y justificado, en este orden.
Después guárdalo con el nombre ejercicio5.

 Actividad 8: Insertar imágenes
Exposición:
En un documento de Word podemos insertar diferentes tipos de imágenes:
a) Imágenes prediseñadas.
b) Desde un archivo.
c) Autoformas.
d) Wordart.
e) Gráfico.
Copia el  texto que se encuentra al final de este ejercicio.
El título escríbelo en formato WordArt en Times
New Roman, con un tamaño de letra no superior a 20, y en tonos azulados.
Sobre la palabra informática que está en negrita, coloca una llamada
(bocadillo) con el texto: información automática. Inserta al final del texto la
imagen de un ordenador con un tamaño inferior a 5 x 5 cm. Después
guardalo con el nombre ejercicio8.
Una nueva ciencia
La informática es la ciencia y técnica que se dedica al tratamiento automático de la
información mediante el uso de ordenadores. El desarrollo de la informática es bastante
reciente. Los primeros ordenadores, de mediados del siglo XX ocupaban habitaciones
enteras. Los ordenadores actuales son mucho más potentes, ocupan poco espacio y son
muy fáciles de usar.
Actividad 9: Corrector Ortográfico
1. Abre el documento 09 Anexo.doc, facilitado por el profesor.
2. Realiza una revisión ortográfica y gramatical, corrigiendo los errores
que se encuentren.
3. Guarda el documento totalmente corregido con el nombre ejercicio9.
Actividad 10: Tablas (1)
Pasar nuestro horario a Word
1. Crea un documento nuevo.
2. Inserta una tabla de 9 filas por 6 columnas.
3. Completa la tabla con el horario de tu grupo, modificando el ancho
de las columnas según nos interese.
4. Guarda el documento con el nombre ejercicio10.

Actividad 11: Tablas (2)
1.-Realiza en Word la siguiente tabla:
CLIENTE
Nombre Dirección Teléfono
1 Ediasa C/ Pamplona, 4 911256325
2 Neofrusa Avda. Levante s/n 912654236
3 Cartela C/ Alabastro, 5-
Bloque1
914596325
4 Oreca C/ Ferial, 14 bajo 912654332
5 Carmín C/ 28 diciembre, s/n 666569569
6 Ajera C/ Antonio Molina, 56 912368794
2.- Guarda el documento con el nombre ejercicio11.
Actividad 12: Encabezados y pies de página
1. Abre el documento (copia anexo 14)
2. Inserta como encabezado el siguiente título: NOTICIAS
3. Introduce el nº de páginas como pie de página.
4. Guarda el documento como ejercicio12.

Actividad 13:Copia el anexo 14 y haz sus indicaciones:

ANEXO 9 (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los  alumnos)

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible 'eslabon perdido' de las abes actuales

EFE
LONDRES.- El hayazjo de fósiles de una especie de dinosaurio de cuatro alas, desconocido hasta el momento, arroga mas indicios de que las aves descienden de esos animales preistóricos, segun un estudio científico publicado.
Podría tratarse del "eslabón perdido" entre los dinosaurios y las abes, una de las claves más aneladas por los estudiosos de la evolución.
Ese dinosaurio vivió en los árvoles y "aprendió a deslizarse tomando ventaja a la fuerza de la grabedaz, antes de que los pajaros volaran agitando las alas", señala la investigación, divulgada en la revista científica britanica 'Nature'.
Los fósiles pertenecen a una subespecie de un metro de longitud del dinosaurio "microraptor", que estos investigadores consideran como un pariente cercano de las aves.
Ese dinosaurio vivió en china hace 130 millones de años, según el equipo de expertos del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín que ha realizado la investigacion.
Los seis fósiles hallados aportan evidencias acerca de las características de estos animales desaparecidos, que poseían alas cuviertas de plumas y totalmente desarrolladas en sus estremidades traseras y delanteras.
Su cuerpo debía estar cubierto por plumas de unos 25 o 30 milímetros de longitud, mientras que las plumas de las alas devían ser muy similares a las que presentan los pájaros actuales.
El estudio sugiere que las plumas de las estremidades delanteras y las patas seríamos lo que permitía al dinosaurio deslizarse entre los árboles de forma similar a la de los murcielagos.
La conclusión extraída por estos espertos chinos es que huvo una etapa intermedia entre los dinosaurios que poblavan la tiera y no tenían capacidad de bolar, y los primeros animales que aprendierón a volar.
Los dinosaurios aparecieron en la Tierra hace 200 millones de años, en el primer Jurásico  y se perpetuaron y evolucionarón con éxito hasta el Cretácico, para desaparecer hace 65 millones de años, al menos las especies de mayor tamano.

CIENCIA (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los  alumnos)


1. ¿Qué es el ácido desoxirribonucleico o ADN?
El ADN es el archivo genetico en el que estan impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula. Su aspecto se asemeja al de dos hilos entrelazados. Se componen de cuatro tipos de subunidades llamadas bases nucleótidas (o letras, según sus iniciales) que son: Adenina, Timina, Citosina, Guanina. Estas subunidades se emparejan siempre de forma específica: adenina con timina y citosina con guanina. Una secuencia de paregas de estas bases forman un gen.
2. ¿Qué es el genoma?
Es todo el ADN de un orgánismo, incluidos sus genes. Los jenes llevan la información para fabricar proteínas. Estas marcan, entre otras cosas, qué aspecto tiene el individuo, cómo metavoliza la comida o cómo se comporta.
3. ¿Que extensión tiene el genoma humano?
El jenoma humano tiene alrededor de 35.000 genes. Cuando se empezó a investigar, se creía que estaba compuesto de cerca de 100.000 génes, lo que han desmentido las investigaciones. Para hacerse una idea, el organismo más pequeño conocido, la bacteria Mycoplasma genitalium, tiene sólo 517 genes.
4. ¿Qué son los poliformismos de nucleótidos simples, o SNP?
Son los cambios en el orden de las letras, por lo tanto, en la información genética, que hacen a una persona diferente del resto. Se ha descuvierto que ciertos cambios en las letras pueden suponer parecer una enfermedad. Celera ya ha encontrado al menos 2,8 millones de estos SNP y el proyecto publico 1,45 millones.
5. ¿Qué es un biochip genético?
Es una placa de poco tamano que funciona como el microchip de un ordenador. Contiene fragmentos de genes de referencia districuidos en filas y columnas. Si se deposita en su superficie una muestra biológica, el biochip interacciona, marcando el material genético (según si está activado o no) con distintos colores. Este cambio en el color lo interpreta el ordenador permitiendo diagnosticar dolencias o la predisposición a padecerlas.
ECONOMIA  (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los  alumnos)


1. ¿Quiénes participan en la carrera por secuenciar el genoma?
Cuando se empezó a investigar el jenoma, todos estaban en el mismo equipo, un consorcio público. Pero el científico Craig Venter, arto de la lentitud con la que se llevaban a cabo los descubrimientos, decidio fundar su propia empresa pribada: Celera. De esta forma, pasaron a ser dos los 'participantes' en esta carrera: el consorcio público, Proyecto Genoma Humano (HGP, de sus siglas en ingles) y la empresa de Venter. Aunque durante años ha existidos una gran rivalidad entre ambas compañías, en junio del año pasado anunciaron conjuntamente la consecución del primer vorrador del mapa del genoma humano.
2.¿Quien podrá hacer negocio con este tipo de información?
En principio, el mayor provecho lo sacarán las empresas de biotecnología y las farmacéeuticas que logrén identificar y patentar los genes responsables de las distintas enfermedades. Por sí mismo, el jenoma humano no tiene valor económico, pero su interpretacion para descubrir dianas terapéuticas puede enriquecer a mucha gente.
3. ¿En qué consisten las patentes sobre el genoma?
El acceso al mapa del genoma humano se supone que va a ser libre y, por tanto, la informacion no se podrá patentar. Sin embargo, actualmente existe alrededor de 2.000 patentes de secuencias de genes umanos en EEUU, Europa y Japón. Estas secuencias se han podido registrar por qué cumplían un requisito vasico: tenían una utilidad. Asi, la empresa Human Genome Sciences ha obtenido la patente sobre 126 genes.

MEDICINA  (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los  alumnos)
1. ¿En qué va a consistir el cambio dramático que todos predicen a raiz del conocimiento del mapa del genoma humano?
Se prevé que, a raíz de saber cómo es el genoma humano, se podrán comprender realmente los mecanismos moleculares de la salud y de la enfermedad. Con el tiempo, se entenderán perfectamente la acción de los genes, su expresion y, por tanto, cómo, cuándo y por qué ordenan a las células sintetizar las proteínas que hacen que nuestro organismo esté sano o, por el contrario, enfermo.
2. ¿Cuándo ocurrira esto?
No hay fecha fija. Se llevará a cabo de forma progresiva. El ritmo del cambio dependerá fundamentalmente de los recursos que tengan los científicos para poder trabajar y de los avances en la tecnología y la bioinformática. Lo mas seguro es que en 25 o 30 años la forma de entender la biociencia y la de tratar las enfermedades hará que, incluso lo que ahora nos parecen adelantos fantásticos sean para los especialistas del futuro auténticos anacronismos mediebales.
3. ¿Cuáles son los beneficios de la secuenciación del genoma en la lucha contra el cáncer?
Los oncólogos notarán pronto las ventajas que la genómica aportará en la vatalla contra los tumores malijnos. Uno de los grandes abaces se logrará a través de la patología molecular, conociendo las características de cada tipo de tumor. Esto puede ser esencial a la hora de establecer un pronostico y elegir un determinado protocolo terapéutico.

ÉTICA (Texto escrito con errores para que los alumnos lo trabajen y corrijan )

1. ¿Cuáles son los principales riesgos eticos que implica el conocimiento del genoma humano?
Cientos de voces han llamado la atención sobre la otra cara del genoma. Se ha echo, incluso, alguna película que trata este asunto, como 'Gattaca'. Se ha hablado de la posibilidad de que las enpresas contraten a la gente en función de su calidad genética, de que las aseguradoras médicas privadas no suscriban pólizas con pacientes de riesgo o que además de curar verdaderas enfermedades, se intenten modificar características individuales y se hagan practicas eugenesicas. Ademas, se ha hecho hincapié en que la terapia génica sólo estará al alcance de los más ricos.
2. ¿Quién tendrá acceso a mi información genética?
Imagine que el electorado hestadounidense hubiera sabido de la predisposición de Ronald Reagan a sufrir Alzheimer. ¿Le hubieran votado? O que sus jefes sepan que usted tiene tendencias suicidas o maniaco depresibas, ¿le despedirían? Desde los inicios de la carrera del jenoma se planteó la necesidad de asegurar la privacidad absoluta de la informacion genética de cada individuo. En EEUU, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, de sus siglas en inglés) crearon en 1992 un horganismo llamado Ethical, Legal and Social Implications (ELSI) encargado de esto.
3. ¿Es ético que me revelen que puedo padecer una enfermedad incurable?
Conocer que uno o varios genes son responsables de cierta enfermedad no implica que se sepa como se cura. De hecho, ya se han aislado muchos genes involucrados en ciertas enfermedades que aún no tienen remedio. Esto ha hecho dudar a muchos especialistas de la utilidad de facilitar su información genética a pacientes que bibirían angustiados por una enfermedaz que podría no manifestarse nunca.

FUTURO  (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen  y corrijan los  alumnos)
¿ Y después de tener secuenciado el genoma ¿qué falta por hacer?
A. Acabar de secuenciarlo. Los científicos tienen ahora secuenciado alrededor del 90% del genoma, pero todavía les faltan varias piezas del puzzle que hay que colocar. El Proyecto Genoma Humanos dice que lo tendrá secuenciado por completo alrededor del 2003. La empresa Celera ha declarado tener secuenciados el 99% de los genes.
B. Catalogar las variaciones en el ADN humano. Los científicos deben registrar los cambios en las letras o bases que son responsables de las enfermedades.
C. Identificar los genes y su función. Se conoce la localización de muchos genes, pero no se sabe para qué sirven. Los genes funcionan a menudo en equipo para fabricar proteínas que regulan las funciones del cuerpo. Haces falta saber qué gen produce cada proteina.
D. Averiguar qué hace cada proteína. Una vez que se sepa qué proteína genera un gen, hace falta saber qué papel juega ésta en un individuo sano. También se está investigando el papel de ciertas proteínas en diversas enfermedades y si su manipulación puede servir para curarla.


ANEXO 14

El compact disc. (Bermuda Solid, 22, centrado)
Un CD es un disco hecho de un material plástico llamado policarbonato, en el que se ha hecho pozos (agujeros) siguiendo una especie de circuito en espiral, y sobre el cual se han aplicado lacas y plásticos protectores para reducir la posibilidad de que alguno de estos pozos se llene o se creen nuevos. Esta definición es idéntica en los cd-a (CD de audio), CD-ROM (CD de solo lectura de los ordenadores), DVD…etc. (Times New Roman,12, color de fuente rojo, justificado, interlineado sencillo)
Que los CD's sean redondos no es por casualidad, la ventaja de este sistema es obvia, si has querido pasar de canción en una cinta de audio o en un disco de vinilo, te habrás dado cuenta de que se tarda muchísimo menos en acceder a la parte de la grabación que quieras del disco que de la cinta. ( Por eso fracasaron, entre otros motivos, las cintas magnéticas de grabación digital de Philips, hace unos años, y están un poco más extendidos los mini-disc de Sony que son discos y no cintas secuenciales). (Arial, 10, resaltado en verde vivo, alineación izquierda, cursiva, interlineado 1,5 líneas)
Las cintas de audio tienen que pasar toda la grabación para llegar a la siguiente, y la velocidad de rotación no puede ser muy elevada porque podría estropear o romper la cinta, esto pasa de igual manera en las cintas de vídeo, y aunque se han inventado sistemas muy rápidos para rebobinar, los cd-audio, o los cd-vídeo tendrán las de ganar. Ahora solo falta que las compañías apoyen estos sistemas. En el mundo de los ordenadores, las ventajas de los discos frente a las cintas secuenciales también son obvias, y hoy quedan pocos dispositivos que usen sistemas de almacenamiento en medios lineales, como por ejemplo las cintas de back-up que aún usan algunas empresas. Los discos duros, zips, cd-roms, magneto-opticos, etc. utilizan sistemas de discos. (Copperplate gothic, 12, color de fuente fucsia, alineación derecha, subrayado, interlineado doble)
Medidas y esquema de un disco compacto (Falstaff Festival MT, 14, centrado, cursiva, subrayado)
Corte transversal de un disco compacto. La parte de arriba es en la que se puede escribir o imprimir la etiqueta, sobre una capa de acrílico. Después va lo que es la información que está codificada sobre una placa de aluminio reflectante, después va la capa protectora de policarbonato, que es la cara por la que lee el lector de CD.(Courier New, 12, resaltado en color turquesa, centrado, interlineado sencillo)
Imagen: 14 Imagen.gif
Desde arriba. Tiene 12 cm de diámetro, con un agujero central cuyo diámetro mide 15 mm. La información digital del disco se almacena en un área que comienza a 25 mm del centro y se extiende hasta los 58 mm. Bordeando esta área existen dos anillos o guías, uno interno y otro externo. La guía interna contiene la tabla de contenidos del disco (lead in), y permite al láser sincronizarse y saber el contenido de información de audio o los datos antes de proceder a su lectura. La longitud de la guía interna depende de las dimensiones de la tabla de contenidos (que puede almacenar hasta 99 pistas de audio 33mm). A continuación viene la información del CD, capaz de almacenar hasta unos 76 min. de audio y 99 pistas como máximo. Finalmente se encuentra la guía externa (lead out), que marca el fin de los datos (1 mm de ancho). Todo esto lo explicaremos en la sección subcódigos. Este esquema es válido tanto para discos compactos de audio como de datos, aunque puede haber variaciones sobre todo en formatos híbridos (audio + datos).(Italic, 8, color de fuente verde, subrayado, justificado, interlineado sencillo)

Las Pistas. (Cada una de las líneas paralelas que aparecen si miramos de forma transversal la superficie de un CD). Al igual que los discos de vinilo, la información de un CD está grabada en forma de diminutos salientes practicados a lo largo de una espiral continua, iniciándose en el interior y continuando hacia el borde externo. En un disco de 74 min. la longitud total del surco sobrepasa los 5 kilómetros, y su reproducción implica más de 20,000 revoluciones del disco. Todos los discos compactos de audio deben girar con una rapidez lineal constante (1.3 m/s). Esto significa que, en cada segundo, el lector explora un tramo cuya longitud es de 1.3 metros. Como la espiral va aumentando su diámetro a medida que transcurre la reproducción, el giro del disco (rapidez angular) va disminuyendo para mantener constante la rapidez lineal. Esto puede observarse en un reproductor provisto de ventanilla. (Times New Roman, 12, negrita, cursiva, subrayado, alineado a la izquierda, interlineado sencillo)




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