Cualquiera de nosotros, en algún momento de su vida ha tenido que enfrentarse al Caso Galileo, como un reproche dirigido contra los cristianos en general y contra la Iglesia en particular. El caso Galileo pertenece a ese pequeño canon o lista de argumentos que se emplean contra ella, en la que además figuran, las cruzadas, la inquisición, las riquezas del Vaticano y otras cosas similares. Es parte de las «Leyendas negras» de la Iglesia, con las que tenemos que lidiar habitualmente. Un pequeño test, llevado a cabo por un profesor de matemática en una universidad estatal entre sus estudiantes, revelaba los siguientes resultados: a un cuestionario sobre el caso Galileo, el 15% no era capaz de decir por qué fue condenado Galileo; el 30% no sabía por qué movimiento de la tierra (rotación o traslación) e condenado; algunos creían que Galileo murió en la hoguera, y el 20% que acabó sus días en una prisión de la Inquisición. La mayoría pensaba que la historia no tenía ya interés hoy. Esto permite comprender el alcance del caso Galileo, en el que, al problema estrictamente científico y epistemológico, se añaden muchos otros factores, sin excluir los personales, que hacen de este caso uno de los momentos más apasionantes de la historia de la humanidad, en el que se toca con la mano uno de los problemas centrales del hombre: la relación entre la fe y la razón, entre la Iglesia y la ciencia.
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