Actividad 1: Guardar como
1. Crea un
documento nuevo.
2. Introduce
el siguiente texto: “Este es el primer documento guardado
de (nombre y apellidos, curso y grupo)”.
3. Guarda el
documento con el nombre ejercicio1 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato
de word.
Actividad 2: Seleccionar, copiar, cortar y pegar
1. Crea un documento nuevo.
2. Introduce el siguiente
texto:
Como surgieron los primates?
Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se
desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros
primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi
siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus
hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro,
podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y
vegetales.
Los homínidos
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se
dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del
gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia
de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual
3. Guarda el
documento con el nombre ejercicio2 en una carpeta con el
nombre Word dentro de
tu pendrive y con formato de word.
Actividad 3: Formato Fuente (negrita, cursiva y
subrayado)
1. Abre el
documento creado anteriormente ejercicio2.
2. Cambia a
negrita los distintos nombres que aparecen en el texto.
3. Pon en
negrita también las iniciales de todos los adjetivos que
aparecen en el texto. Y en cursiva el nombre de las partes del cuerpo.
4. Guarda el
documento con el nombre ejercicio3 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato
de word.
Actividad 4: Tipo de letra y tamaño
1. Abre la actividad ejercicio2.
2. Con el
ratón selecciona un párrafo.
3. Busca el
tipo de letra Comic Sans y haz clic sobre ella.
4. Pon el
tamaño de letra a 16.
5. Repite la
operación con tres párrafos distintos del texto, con distintos
tipos de letra y tamaño en el mismo documento.
6. Guarda el
documento con el nombre ejercicio4 en una carpeta con el
nombre Word dentro de tu pendrive y con formato
de word.
Actividad 5: Alineación
Abre la actividad 2 y dale a cada párrafo una
alineación diferente:
alineado a la izquierda, a la derecha, centrado y
justificado, en este orden.
Después guárdalo con el
nombre ejercicio5.
Exposición:
En un documento de Word podemos insertar diferentes
tipos de imágenes:
a) Imágenes prediseñadas.
b) Desde un archivo.
c) Autoformas.
d) Wordart.
e) Gráfico.
Copia el texto que se encuentra al final de este ejercicio.
El título escríbelo en formato WordArt en Times
El título escríbelo en formato WordArt en Times
New Roman, con un tamaño de letra no superior a 20, y
en tonos azulados.
Sobre la palabra informática que está en negrita,
coloca una llamada
(bocadillo) con el texto: información
automática. Inserta al final del texto la
imagen de un ordenador con un tamaño inferior a 5 x 5
cm. Después
guardalo con el nombre ejercicio8.
Una nueva ciencia
La informática es la ciencia y técnica que se
dedica al tratamiento automático de la
información mediante el uso de ordenadores. El
desarrollo de la informática es bastante
reciente. Los primeros ordenadores, de mediados del
siglo XX ocupaban habitaciones
enteras. Los ordenadores actuales son mucho más
potentes, ocupan poco espacio y son
muy fáciles de usar.
Actividad 9: Corrector Ortográfico
1. Abre el documento 09 Anexo.doc, facilitado
por el profesor.
2. Realiza una revisión ortográfica y gramatical,
corrigiendo los errores
que se encuentren.
3. Guarda el documento totalmente corregido con el
nombre ejercicio9.
Actividad 10: Tablas (1)
Pasar nuestro horario a Word
1. Crea un
documento nuevo.
2. Inserta
una tabla de 9 filas por 6 columnas.
3. Completa
la tabla con el horario de tu grupo, modificando el ancho
de las columnas según nos interese.
4. Guarda el documento con el nombre ejercicio10.
Actividad 11: Tablas (2)
1.-Realiza en Word la siguiente tabla:
CLIENTE
Nombre Dirección Teléfono
1 Ediasa C/ Pamplona, 4 911256325
2 Neofrusa Avda. Levante s/n 912654236
3 Cartela C/ Alabastro, 5-
Bloque1
914596325
4 Oreca C/ Ferial, 14 bajo 912654332
5 Carmín C/ 28 diciembre, s/n 666569569
6 Ajera C/ Antonio Molina, 56 912368794
2.- Guarda el documento con el nombre ejercicio11.
Actividad 12: Encabezados y pies de página
1. Abre el
documento (copia anexo 14)
2. Inserta
como encabezado el siguiente título: NOTICIAS
3. Introduce
el nº de páginas como pie de página.
4. Guarda el
documento como ejercicio12.
Actividad 13:Copia el anexo 14 y haz sus indicaciones:
ANEXO
9 (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los alumnos)
Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el
posible 'eslabon perdido' de las abes actuales
EFE
EFE
LONDRES.- El
hayazjo de fósiles de una especie de dinosaurio de cuatro alas, desconocido
hasta el momento, arroga mas indicios de que las aves descienden de esos
animales preistóricos, segun un estudio científico publicado.
Podría
tratarse del "eslabón perdido" entre los dinosaurios y las abes, una
de las claves más aneladas por los estudiosos de la evolución.
Ese
dinosaurio vivió en los árvoles y "aprendió a deslizarse tomando ventaja a
la fuerza de la grabedaz, antes de que los pajaros volaran agitando las
alas", señala la investigación, divulgada en la revista científica
britanica 'Nature'.
Los
fósiles pertenecen a una subespecie de un metro de longitud del dinosaurio
"microraptor", que estos investigadores consideran como un pariente
cercano de las aves.
Ese
dinosaurio vivió en china hace 130 millones de años, según el equipo de
expertos del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín
que ha realizado la investigacion.
Los
seis fósiles hallados aportan evidencias acerca de las características de estos
animales desaparecidos, que poseían alas cuviertas de plumas y totalmente
desarrolladas en sus estremidades traseras y delanteras.
Su
cuerpo debía estar cubierto por plumas de unos 25 o 30 milímetros de longitud,
mientras que las plumas de las alas devían ser muy similares a las que
presentan los pájaros actuales.
El
estudio sugiere que las plumas de las estremidades delanteras y las patas
seríamos lo que permitía al dinosaurio deslizarse entre los árboles de forma
similar a la de los murcielagos.
La
conclusión extraída por estos espertos chinos es que huvo una etapa intermedia
entre los dinosaurios que poblavan la tiera y no tenían capacidad de bolar, y
los primeros animales que aprendierón a volar.
Los
dinosaurios aparecieron en la Tierra hace 200 millones de años, en el primer Jurásico y se perpetuaron y evolucionarón con éxito hasta el Cretácico, para
desaparecer hace 65 millones de años, al menos las especies de mayor
tamano.
CIENCIA (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los alumnos)
1. ¿Qué
es el ácido desoxirribonucleico o ADN?
El ADN es el archivo genetico en el que estan impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula. Su aspecto se asemeja al de dos hilos entrelazados. Se componen de cuatro tipos de subunidades llamadas bases nucleótidas (o letras, según sus iniciales) que son: Adenina, Timina, Citosina, Guanina. Estas subunidades se emparejan siempre de forma específica: adenina con timina y citosina con guanina. Una secuencia de paregas de estas bases forman un gen.
El ADN es el archivo genetico en el que estan impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula. Su aspecto se asemeja al de dos hilos entrelazados. Se componen de cuatro tipos de subunidades llamadas bases nucleótidas (o letras, según sus iniciales) que son: Adenina, Timina, Citosina, Guanina. Estas subunidades se emparejan siempre de forma específica: adenina con timina y citosina con guanina. Una secuencia de paregas de estas bases forman un gen.
2. ¿Qué es el genoma?
Es todo el ADN de un orgánismo, incluidos sus genes. Los jenes llevan la información para fabricar proteínas. Estas marcan, entre otras cosas, qué aspecto tiene el individuo, cómo metavoliza la comida o cómo se comporta.
Es todo el ADN de un orgánismo, incluidos sus genes. Los jenes llevan la información para fabricar proteínas. Estas marcan, entre otras cosas, qué aspecto tiene el individuo, cómo metavoliza la comida o cómo se comporta.
3. ¿Que extensión tiene
el genoma humano?
El jenoma humano tiene alrededor de 35.000 genes. Cuando se empezó a investigar, se creía que estaba compuesto de cerca de 100.000 génes, lo que han desmentido las investigaciones. Para hacerse una idea, el organismo más pequeño conocido, la bacteria Mycoplasma genitalium, tiene sólo 517 genes.
El jenoma humano tiene alrededor de 35.000 genes. Cuando se empezó a investigar, se creía que estaba compuesto de cerca de 100.000 génes, lo que han desmentido las investigaciones. Para hacerse una idea, el organismo más pequeño conocido, la bacteria Mycoplasma genitalium, tiene sólo 517 genes.
4. ¿Qué son los
poliformismos de nucleótidos simples, o SNP?
Son los cambios en el orden de las letras, por lo tanto, en la información genética, que hacen a una persona diferente del resto. Se ha descuvierto que ciertos cambios en las letras pueden suponer parecer una enfermedad. Celera ya ha encontrado al menos 2,8 millones de estos SNP y el proyecto publico 1,45 millones.
Son los cambios en el orden de las letras, por lo tanto, en la información genética, que hacen a una persona diferente del resto. Se ha descuvierto que ciertos cambios en las letras pueden suponer parecer una enfermedad. Celera ya ha encontrado al menos 2,8 millones de estos SNP y el proyecto publico 1,45 millones.
5. ¿Qué es un biochip
genético?
Es una placa de poco tamano que funciona como el microchip de un ordenador. Contiene fragmentos de genes de referencia districuidos en filas y columnas. Si se deposita en su superficie una muestra biológica, el biochip interacciona, marcando el material genético (según si está activado o no) con distintos colores. Este cambio en el color lo interpreta el ordenador permitiendo diagnosticar dolencias o la predisposición a padecerlas.
Es una placa de poco tamano que funciona como el microchip de un ordenador. Contiene fragmentos de genes de referencia districuidos en filas y columnas. Si se deposita en su superficie una muestra biológica, el biochip interacciona, marcando el material genético (según si está activado o no) con distintos colores. Este cambio en el color lo interpreta el ordenador permitiendo diagnosticar dolencias o la predisposición a padecerlas.
ECONOMIA (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los alumnos)
1. ¿Quiénes participan en la carrera por secuenciar el genoma?
Cuando se empezó a investigar
el jenoma, todos estaban en el mismo equipo, un consorcio público. Pero el
científico Craig Venter, arto de la lentitud con la que se llevaban a cabo los
descubrimientos, decidio fundar su propia empresa pribada: Celera. De esta
forma, pasaron a ser dos los 'participantes' en esta carrera: el consorcio
público, Proyecto Genoma Humano (HGP, de sus siglas en ingles) y la empresa de
Venter. Aunque durante años ha existidos una gran rivalidad entre ambas
compañías, en junio del año pasado anunciaron conjuntamente la consecución del
primer vorrador del mapa del genoma humano.
2.¿Quien podrá hacer
negocio con este tipo de información?
En principio, el mayor provecho lo sacarán las empresas de biotecnología y las farmacéeuticas que logrén identificar y patentar los genes responsables de las distintas enfermedades. Por sí mismo, el jenoma humano no tiene valor económico, pero su interpretacion para descubrir dianas terapéuticas puede enriquecer a mucha gente.
En principio, el mayor provecho lo sacarán las empresas de biotecnología y las farmacéeuticas que logrén identificar y patentar los genes responsables de las distintas enfermedades. Por sí mismo, el jenoma humano no tiene valor económico, pero su interpretacion para descubrir dianas terapéuticas puede enriquecer a mucha gente.
3. ¿En qué consisten
las patentes sobre el genoma?
El acceso al mapa del genoma humano se supone que va a ser libre y, por tanto, la informacion no se podrá patentar. Sin embargo, actualmente existe alrededor de 2.000 patentes de secuencias de genes umanos en EEUU, Europa y Japón. Estas secuencias se han podido registrar por qué cumplían un requisito vasico: tenían una utilidad. Asi, la empresa Human Genome Sciences ha obtenido la patente sobre 126 genes.
El acceso al mapa del genoma humano se supone que va a ser libre y, por tanto, la informacion no se podrá patentar. Sin embargo, actualmente existe alrededor de 2.000 patentes de secuencias de genes umanos en EEUU, Europa y Japón. Estas secuencias se han podido registrar por qué cumplían un requisito vasico: tenían una utilidad. Asi, la empresa Human Genome Sciences ha obtenido la patente sobre 126 genes.
MEDICINA (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los alumnos)
1. ¿En qué va a consistir el cambio dramático que todos predicen a raiz del conocimiento del mapa del genoma humano?
1. ¿En qué va a consistir el cambio dramático que todos predicen a raiz del conocimiento del mapa del genoma humano?
Se prevé que, a raíz de
saber cómo es el genoma humano, se podrán comprender realmente los mecanismos
moleculares de la salud y de la enfermedad. Con el tiempo, se entenderán
perfectamente la acción de los genes, su expresion y, por tanto, cómo, cuándo y
por qué ordenan a las células sintetizar las proteínas que hacen que nuestro
organismo esté sano o, por el contrario, enfermo.
2. ¿Cuándo ocurrira
esto?
No hay fecha fija. Se llevará a cabo de forma progresiva. El ritmo del cambio dependerá fundamentalmente de los recursos que tengan los científicos para poder trabajar y de los avances en la tecnología y la bioinformática. Lo mas seguro es que en 25 o 30 años la forma de entender la biociencia y la de tratar las enfermedades hará que, incluso lo que ahora nos parecen adelantos fantásticos sean para los especialistas del futuro auténticos anacronismos mediebales.
No hay fecha fija. Se llevará a cabo de forma progresiva. El ritmo del cambio dependerá fundamentalmente de los recursos que tengan los científicos para poder trabajar y de los avances en la tecnología y la bioinformática. Lo mas seguro es que en 25 o 30 años la forma de entender la biociencia y la de tratar las enfermedades hará que, incluso lo que ahora nos parecen adelantos fantásticos sean para los especialistas del futuro auténticos anacronismos mediebales.
3. ¿Cuáles son los
beneficios de la secuenciación del genoma en la lucha contra el cáncer?
Los oncólogos notarán pronto las ventajas que la genómica aportará en la vatalla contra los tumores malijnos. Uno de los grandes abaces se logrará a través de la patología molecular, conociendo las características de cada tipo de tumor. Esto puede ser esencial a la hora de establecer un pronostico y elegir un determinado protocolo terapéutico.
Los oncólogos notarán pronto las ventajas que la genómica aportará en la vatalla contra los tumores malijnos. Uno de los grandes abaces se logrará a través de la patología molecular, conociendo las características de cada tipo de tumor. Esto puede ser esencial a la hora de establecer un pronostico y elegir un determinado protocolo terapéutico.
1. ¿Cuáles son los principales riesgos eticos que implica el conocimiento del genoma humano?
Cientos de voces han llamado la atención sobre la otra cara del genoma. Se ha echo, incluso, alguna película que trata este asunto, como 'Gattaca'. Se ha hablado de la posibilidad de que las enpresas contraten a la gente en función de su calidad genética, de que las aseguradoras médicas privadas no suscriban pólizas con pacientes de riesgo o que además de curar verdaderas enfermedades, se intenten modificar características individuales y se hagan practicas eugenesicas. Ademas, se ha hecho hincapié en que la terapia génica sólo estará al alcance de los más ricos.
2. ¿Quién
tendrá acceso a mi información genética?
Imagine que el electorado hestadounidense hubiera sabido de la predisposición de Ronald Reagan a sufrir Alzheimer. ¿Le hubieran votado? O que sus jefes sepan que usted tiene tendencias suicidas o maniaco depresibas, ¿le despedirían? Desde los inicios de la carrera del jenoma se planteó la necesidad de asegurar la privacidad absoluta de la informacion genética de cada individuo. En EEUU, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, de sus siglas en inglés) crearon en 1992 un horganismo llamado Ethical, Legal and Social Implications (ELSI) encargado de esto.
Imagine que el electorado hestadounidense hubiera sabido de la predisposición de Ronald Reagan a sufrir Alzheimer. ¿Le hubieran votado? O que sus jefes sepan que usted tiene tendencias suicidas o maniaco depresibas, ¿le despedirían? Desde los inicios de la carrera del jenoma se planteó la necesidad de asegurar la privacidad absoluta de la informacion genética de cada individuo. En EEUU, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, de sus siglas en inglés) crearon en 1992 un horganismo llamado Ethical, Legal and Social Implications (ELSI) encargado de esto.
3. ¿Es ético que me
revelen que puedo padecer una enfermedad incurable?
Conocer que uno o varios genes son responsables de cierta enfermedad no implica que se sepa como se cura. De hecho, ya se han aislado muchos genes involucrados en ciertas enfermedades que aún no tienen remedio. Esto ha hecho dudar a muchos especialistas de la utilidad de facilitar su información genética a pacientes que bibirían angustiados por una enfermedaz que podría no manifestarse nunca.
Conocer que uno o varios genes son responsables de cierta enfermedad no implica que se sepa como se cura. De hecho, ya se han aislado muchos genes involucrados en ciertas enfermedades que aún no tienen remedio. Esto ha hecho dudar a muchos especialistas de la utilidad de facilitar su información genética a pacientes que bibirían angustiados por una enfermedaz que podría no manifestarse nunca.
FUTURO (texto con errores ortográficos y gramaticales para que lo analicen y corrijan los alumnos)
¿ Y después de tener secuenciado el genoma ¿qué falta por hacer?
A. Acabar de secuenciarlo. Los científicos tienen ahora secuenciado alrededor del 90% del genoma, pero todavía les faltan varias piezas del puzzle que hay que colocar. El Proyecto Genoma Humanos dice que lo tendrá secuenciado por completo alrededor del 2003. La empresa Celera ha declarado tener secuenciados el 99% de los genes.
¿ Y después de tener secuenciado el genoma ¿qué falta por hacer?
A. Acabar de secuenciarlo. Los científicos tienen ahora secuenciado alrededor del 90% del genoma, pero todavía les faltan varias piezas del puzzle que hay que colocar. El Proyecto Genoma Humanos dice que lo tendrá secuenciado por completo alrededor del 2003. La empresa Celera ha declarado tener secuenciados el 99% de los genes.
B. Catalogar las variaciones en el ADN humano. Los científicos
deben registrar los cambios en las letras o bases que son responsables de las
enfermedades.
C. Identificar los genes y su función. Se conoce la localización
de muchos genes, pero no se sabe para qué sirven. Los genes funcionan a menudo
en equipo para fabricar proteínas que regulan las funciones del cuerpo. Haces
falta saber qué gen produce cada proteina.
D. Averiguar qué hace cada proteína. Una vez que se sepa qué
proteína genera un gen, hace falta saber qué papel juega ésta en un individuo
sano. También se está investigando el papel de ciertas proteínas en diversas
enfermedades y si su manipulación puede servir para curarla.
ANEXO
14
El
compact disc. (Bermuda Solid, 22,
centrado)
Un CD es un disco hecho de un material plástico
llamado policarbonato, en el que se ha hecho pozos (agujeros) siguiendo una
especie de circuito en espiral, y sobre el cual se han aplicado lacas y
plásticos protectores para reducir la posibilidad de que alguno de estos pozos
se llene o se creen nuevos. Esta definición es idéntica en los cd-a (CD de
audio), CD-ROM (CD de solo lectura de los ordenadores), DVD…etc. (Times New Roman,12, color de fuente rojo,
justificado, interlineado sencillo)
Que los CD's sean redondos no es por casualidad, la
ventaja de este sistema es obvia, si has querido pasar de canción en una cinta
de audio o en un disco de vinilo, te habrás dado cuenta de que se tarda
muchísimo menos en acceder a la parte de la grabación que quieras del disco que
de la cinta. ( Por eso fracasaron, entre otros motivos, las cintas magnéticas
de grabación digital de Philips, hace unos años, y están un poco más extendidos
los mini-disc de Sony que son discos y no cintas secuenciales). (Arial, 10, resaltado en verde vivo,
alineación izquierda, cursiva, interlineado 1,5 líneas)
Las cintas de audio tienen que pasar toda la
grabación para llegar a la siguiente, y la velocidad de rotación no puede ser
muy elevada porque podría estropear o romper la cinta, esto pasa de igual
manera en las cintas de vídeo, y aunque se han inventado sistemas muy rápidos
para rebobinar, los cd-audio, o los cd-vídeo tendrán las de ganar. Ahora solo
falta que las compañías apoyen estos sistemas. En el mundo de los ordenadores,
las ventajas de los discos frente a las cintas secuenciales también son obvias,
y hoy quedan pocos dispositivos que usen sistemas de almacenamiento en medios
lineales, como por ejemplo las cintas de back-up que aún usan algunas empresas.
Los discos duros, zips, cd-roms, magneto-opticos, etc. utilizan sistemas de
discos. (Copperplate gothic, 12, color
de fuente fucsia, alineación derecha, subrayado, interlineado doble)
Medidas
y esquema de un disco compacto (Falstaff
Festival MT, 14, centrado, cursiva, subrayado)
Corte transversal de un disco compacto. La parte de arriba es en la que se puede escribir o imprimir la etiqueta, sobre una capa de acrílico. Después va lo que es la información que está codificada sobre una placa de aluminio reflectante, después va la capa protectora de policarbonato, que es la cara por la que lee el lector de CD.(Courier New, 12, resaltado en color turquesa, centrado, interlineado sencillo)
Corte transversal de un disco compacto. La parte de arriba es en la que se puede escribir o imprimir la etiqueta, sobre una capa de acrílico. Después va lo que es la información que está codificada sobre una placa de aluminio reflectante, después va la capa protectora de policarbonato, que es la cara por la que lee el lector de CD.(Courier New, 12, resaltado en color turquesa, centrado, interlineado sencillo)
Imagen: 14 Imagen.gif
Desde arriba. Tiene 12 cm de diámetro, con un
agujero central cuyo diámetro mide 15 mm. La información digital del disco se
almacena en un área que comienza a 25 mm del centro y se extiende hasta los 58
mm. Bordeando esta área existen dos anillos o guías, uno interno y otro
externo. La guía interna contiene la tabla de contenidos del disco (lead in), y
permite al láser sincronizarse y saber el contenido de información de audio o
los datos antes de proceder a su lectura. La longitud de la guía interna
depende de las dimensiones de la tabla de contenidos (que puede almacenar hasta
99 pistas de audio 33mm). A continuación viene la información del CD, capaz de
almacenar hasta unos 76 min. de audio y 99 pistas como máximo. Finalmente se
encuentra la guía externa (lead out), que marca el fin de los datos (1 mm de
ancho). Todo esto lo explicaremos en la sección subcódigos. Este esquema es
válido tanto para discos compactos de audio como de datos, aunque puede haber
variaciones sobre todo en formatos híbridos (audio + datos).(Italic, 8, color de fuente verde,
subrayado, justificado, interlineado sencillo)
Las Pistas. (Cada una de las líneas paralelas que
aparecen si miramos de forma transversal la superficie de un CD). Al igual que
los discos de vinilo, la información de un CD está grabada en forma de diminutos
salientes practicados a lo largo de una espiral continua, iniciándose en el
interior y continuando hacia el borde externo. En un disco de 74 min. la
longitud total del surco sobrepasa los 5 kilómetros, y su reproducción implica
más de 20,000 revoluciones del disco. Todos los discos compactos de audio deben
girar con una rapidez lineal constante (1.3 m/s). Esto significa que, en cada
segundo, el lector explora un tramo cuya longitud es de 1.3 metros. Como la
espiral va aumentando su diámetro a medida que transcurre la reproducción, el
giro del disco (rapidez angular) va disminuyendo para mantener constante la
rapidez lineal. Esto puede observarse en un reproductor provisto de ventanilla.
(Times New Roman, 12, negrita, cursiva,
subrayado, alineado a la izquierda, interlineado sencillo)
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