A lo largo de mucho tiempo, grandes generaciones de creyentes han peregrinado físicamente a santos lugares y han peregrinado espiritualmente al encuentro de una fe fuerte y entregada. Es un momento oportuno para hacer un alto en el camino y encontrar las raices de la fe.
PEREGRINAR=PURIFICAR LA FE 1. SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE CAMINO. 2. SIGNIFICADO RELIGIOSO DE CAMINO. 3. ¿QUÉ ES UN AÑO JUBILAR? 4. EJEMPLOS DE CAMINO: -EL CAMINO DE SANTIAGO- CARAVACA DE LA CRUZ -SANTO TORIBIO DE LIÉBANA. -¿CUÁNDO COMIENZAN? -¿QUÉ SE VENERA EN ELLOS? -¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE CELEBRA SU AÑO JUBILAR? -ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE CADA UNO DE ELLOS.
La lucha por la dignidad ha sido un proceso lento y difícil. De igual forma la puesta en práctica de los derechos humanos sigue siendo hoy día un reto continuado. El reconocimiento de los derechos de la mujer, de su dignidad y mejorar la situación de la misma a nivel mundial es un paso imprescindible para la realización del proyecto ético común, el gran proyecto humano de construir un mundo justo. Los derechos que han sido negados a las mujeres, y que en muchos casos aún siguen siéndoles negados, son parte fundamental de los derechos humanos. El reconocimiento de los mismo para todos los seres humanos es condición básica para la realización completa de los principios que inspiraron la Declaración de Derechos Humanos.
Vamos a trabajar este tema tan crucial en nuestra sociedad y en el mundo, para esto nos moveremos a la página librosvivos.net y reflexionaremos con nuestro cuaderno sobre el tema en concreto "La situación de la mujer en el mundo"
Hoy 12 de abril recordamos el dia del nacimiento de nuestra Madre Maria Séiquer Gaya. Nació en Murcia tal dia como hoy en el año 1891. Aprovechando el Claustro de profesores la recordamos con las palabras de Madre Amalia.
A nuestra querida M. María Séiquer 1942.
LA NUEVA TERESA
Montada en su pobre carro y sacudiendo las bridas anima con voz que ríe a la pequeña jaquita que al oír la alegre voz y al sentir la sacudida, olvidando sus achaques con nuevos bríos camina por cuestas y vericuetos, por callejuelas torcidas entre los cañaverales que la suave brisa agita.
¿Adónde irá? ¿Adónde irá que tan alegre camina con la sonrisa en los labios y con brillo en las pupilas la nueva Teresa de hoy que no ha nacido en Castilla pero de Castilla tiene el valor y la hidalguía, amasados con el fuego de las tierras levantinas? ¿Adónde irá? Adónde irá que tan alegre camina?
¿Adónde? ya la veréis frente a la pobre casita detener su pobre carro y el trotar de su jaquita y con más brillo en los ojos y aún más dulce la sonrisa entrar en la pobre casa donde un enfermo agoniza que al verla se le figura que la estancia se ilumina y que la muerte se esconde al verse así sorprendida.
¿Adónde irá? ¿Adónde irá la Teresa levantina al rodar de su tartana y al trotar de su jaquita? ¿Adónde irá? A buscar lágrimas que enjugar con sus sonrisas, miserias que remediar con esas manos benditas a llevar paz a las almas, a predicar la doctrina de perdón y caridad que antes de enseñar, practica. Si de Ávila es el orgullo la Teresa de Castilla, orgullosa debe estar Murcia, tierra levantina, porque esta nueva andariega vio en ella la luz nativa.
Almas gemelas que nacen en unas tierras distintas, si una le roba a Levante el calor y la alegría, la hidalguía y el valor la otra le roba a Castilla. De Jesús se llamó aquella de Cristo ésta se apellida del mismo ideal guiadas, por el mismo amor unidas, canta a su Amado entre rejas, la Teresa de Castilla, por las llanuras y montes le canta la levantina. Si a la castellana viéramos por segunda vez nacida de Cristo Crucificado, sin duda se llamaría.
Con el pregón pascual tan glorioso comenzamos un nuevo tiempo de ALEGRÍA, un tiempo de LUZ, un tiempo de VIDA, en fin un tiempo de ALELUYA. Este nuevo tiempo pascual nos centra en el misterio mas profundo de la vida del cristiano. Aquél que se hizo hombre aun siendo Dios, "se rebajo hasta someterse a la muerte y una muerte de cruz", pero encontramos la tumba vacia y el anuncio glorioss de CRISTO RESUCITADO, que vive y que nos abre a una nueva esperanza de Vida.
Vamos a trabajar en la clase de religión a partir de Juan 20, 19-31. Tras su lectura y reflexión construimos la tumba vacia a partir de las siguientes frases:
No seas incrédulo, sino creyente.
Id a Galilea, allí le vereis.
Aleluya.
Cristo ha resucitado.
Ha vencido a la muerte.
En cada uno de los lados de un cubo vamos a poner las frases anteriores. Cada alumno deberá fabricar el suyo de forma creativa y al final construiremos la tumba vacia entre todos los alumnos de clase. Hacemos nuestra cada expresión.